Identibuzz Agurain. Y seguimos…


Durante el mes de octubre nos hemos sumergido en la realidad cotidiana de la Cuadrilla de Agurain y hemos tenido que desempolvar nuestro particular cristalino con el que nos aproximamos a la diversidad existente en Euskadi.Salvatierra (6 de 41)

Identibuzz Agurain es un proyecto largamente deseado desde que activáramos los primeros contactos a finales de 2012, y cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 16 de octubre con la presentación del proyecto ante la ciudadanía en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Agurain.

La programación de los talleres de reflexión y capacitación mediática y digital se estructuró en tres sesiones: Dos de capacitación y una de grabaciones. Para introducirnos en los contenidos contamos con la participación de Jesús Prieto Mendaza, que nos hizo una reflexión entorno a conceptos como integración y multiculturalidad. Durante la jornada posterior aprendimos a realizar entrevistas y compartimos un almuerzo en la terraza de la taberna Ortzi en el que pudimos disfrutar de la compañía de Nora, Faysal, Arantza, Fouad, Virginia o Amineto, así como de los últimos coletazos del verano.

iAgurain_taller_10 iAgurain_taller_25   iAgurain_taller_14  iAgurain_taller_30

A lo largo de las semanas siguientes las personas participantes se organizaron y planificaron la realización de distintas grabaciones al objeto de recoger la riqueza y diversidad existente en la Cuadrilla, y cubrir la mayor parte de este territorio disperso: desde Agurain hasta Elburgo, desde Asparrena hasta Barrundia, desde Zalduondo hasta Alegría-Dulantzi…

Dada la cantidad de testimonios y entrevistas que surgieron por indicación de los y las participantes, se decidió programar dos jornadas de grabación para complementar los contenidos ya creados y construir otros nuevos.

_MG_8645

Y gracias al compromiso de las personas participantes y del resto de la población, hemos podido contactar con bandas musicales locales como Tinko, fiel discípulo de la mejor versión de “La Polla” en euskera, y Disaster People: una curiosa mezcla y fusión de ritmos y procedencias de sus integrantes. Pero también, con la mejor tradición oral en euskera, de la que esta tierra es fecunda, de la mano de la Bertso Eskola de Agurain.

Y con todos estos ingredientes, nos hemos encerrado en nuestro pequeño laboratorio para cocinar a fuego lento el documental Zumbidos de la Llanada – Lautadako burrunbak con una nueva fórmula mejorada y la mejor de las materias primas posibles: las personas y sus testimonios.

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *