La integración tiene cancha en los frontones


Reflejar un contexto social diverso y lleno de matices como es el que se da en la comarca de Tolosaldea resulta una tarea simplemente imposible para un video de 15 minutos.

Tolosa_2

Zumbidos de Tolosaldea es, por lo tanto, un pequeño fragmento de la realidad multicultural existente en los 28 municipios que se conforman a los márgenes del río Oria. Una fotografía fragmentada que revela, a través de 58 entrevistas, la convivencia entre las múltiples identidades en sociedades cada vez más diversas y virtualmente globalizadas.

Sin duda alguna es el contexto social y cultural lo que determina las pautas de convivencia. En concreto, Tolosaldea es una comarca con un marcado carácter euskaldun donde habitan personas de más de 50 nacionalidades diferentes y donde se hablan más de 60 idiomas. La cultura vasca se palpa en el día a día de las vecinas y vecinos de la comarca, lo que convierte al euskera en una herramienta clave para la integración.

“Te ofrece la posibilidad de relacionarte mejor con la gente… El conocimiento es más profundo gracias a los idiomas” (Tarana Karim*)

Toda relación intercultural es bidireccional, de la misma forma que los nuevos vecinos y vecinas se adaptan a una nueva cultura, los autóctonos también se ven influenciados por esta convivencia.

“El que haya venido gente de otros países ha hecho que se abra la mentalidad que teníamos nosotros” (Carlos*)

Estos contextos propician nuevas situaciones de un alto poder simbólico que son aceptadas de forma natural.

Coincidiendo con las jornadas de grabación del proyecto, tuvo lugar la celebración musulmana de la fiesta del cordero. Curiosamente el lugar para la oración de ese día, se realizó en el frontón de Tolosa, un espacio, vinculado tradicionalmente a la cultura vasca, que se abre, por una demanda social, a las culturas y religiones de los nuevos vecinos y vecinas.

“El otro día se celebró la fiesta del cordero y la gente ya lo asume de forma natural” (Carlos*)

Pero, pese a que existen pequeños procesos de integración, es necesario promover y establecer espacios de encuentro que nos acerquen. El ocio y la cultura son dos ámbitos donde más procesos y actividades en favor a la integración se pueden dar. Desde el ámbito asociativo o individual surgen propuestas de ocio interculturales que pretenden acercar y poner en relación la cultura autóctona con la extranjera. En Tolosaldea, de entre las diversas actividades, encontramos la representación de un cuenta cuentos en árabe y euskera promovido por la asociación Kolore Guztiak o las actividades de ocio que propone la asociación multicultural Ereite.

Estas acciones se basan en lógicas básicas, como que, son las experiencias vividas las que conforman nuestro carácter y dirigen nuestro punto de vista, por lo que a través, de la convivencia y el conocimiento mutuo nuestros prejuicios y miedos se disuelven.

“La gente tienen miedo a lo desconocido entonces al conocer somos todos iguales”. (Miren González*)

Por otro lado, la crisis económica ha hecho que reparemos en “la inmigración como un fenómeno, que ahora está dando la vuelta.” (Saad Malec*). Ya no somos un país que acoge la inmigración sino que nos hemos convertido en emigrantes.

Independientemente de nuestra cultura o nuestra procedencia, los motivos que nos impulsan a dejar nuestra casa, nuestra cultura y nuestra familia y amigos son los mismos. Todos buscamos un lugar donde prosperar y dar una oportunidad a nuestros hijos. Probablemente esto debería hacernos pensar en el hecho de que quizá “en el mundo no debería haber barreras” (Carlos*)

Aún queda mucho camino por recorrer. El camino hacia la convivencia y la integración es un camino complejo lleno de individualidades y peculiaridades para las que hay que mantener una actitud de tolerancia y respeto.

“Hay que buscar soluciones y maneras para acercarnos y para sentarnos. Para aceptar el uno al otro” (Shirifi Mehdi*)

Estas y otras reflexiones, actividades e inquietudes son el hilo narrativo de Zumbidos de Tolosaldea. Una experiencia de construcción participativa, que ha cobrado forma de mosaico audiovisual representativo de una parte de la realidad multicultural de Tolosaldea.

* Fragmento de testimonios que aparecen en Zumbidos de Tolosaldea

Tolosa_Gráficas

CATEGORÍAS

Comentarios 0


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *