Zumbidos de Deusto


Deusto_006

De las 8 unidades administrativas en las que se divide Bilbao, Deusto es el distrito número 1. Su ámbito territorial se extiende por la margen derecha de la Ría del Nervión desde la universidad del mismo nombre hasta Elorrieta, y está integrado por los barrios deArangoiti, Ibarrekolanda, San Ignacio, Elorrieta, San Pedro de Deusto y La Ribera. Es el tercer distrito más populoso de Bilbao, y hasta 1925 la Anteiglesia de Deusto fue un municipio independiente.

La hibridación existente en el distrito de Deusto data de antaño. En sus orígenes, La Ribera era la zona más comercial y cosmopolita debido a la influencia marinera, mientras que el interior, más rural, era conocido por la producción de txakoli y ricos tomates en la gran huerta que se extendía desde San Pedro hasta San Ignacio.

En el siglo XIX comienza la transformación de la Anteiglesia de Deusto: Bilbao Goyoaga, los astilleros, etc. Pero si hay un elemento determinante en la configuración del distrito de Deusto en aquella época, ese fue el ferrocarril que conectaba Bilbao con el mar. Gracias a él, la burguesía bilbaína podía trasladarse hasta Las Arenas a disfrutar del sol y respirar aire puro, pero también permitía a los vecinos y vecinas de Deusto trasladarse cómodamente hasta la capital y llevar sus productos hasta el mercado.

Ya en el siglo XX el paisaje urbano de Deusto cambió notablemente con la apertura de su arteria principal, la Avenida Lehendakari Aguirre, la construcción del puente de Deusto y la apertura del canal, y el proyecto habitacional de San Ignacio-Elorrieta. Mientras, La Ribera continuó incesante con su proceso de industrialización: Artiach, Talleres Deusto, La Coromina Industrial, Cadenas Vicinay, etc.

Deusto siempre ha sido puente entre culturas. Primero con las personas inmigrantes procedentes de otras zonas del Estado que llegaban en busca de oportunidades laborales, y, en los últimos años, con aquellas procedentes de otros países y que han colaborado para transformar la fisonomía de la Avenida Lehendakari Aguirre: restaurantes del mundo, peluquerías diversas, tiendas con productos típicos de otros países, etc.

Y es que Deusto mira con otros ojos. Con ojos claros, con ojos oblicuos, con ojos oscuros, con ojos grandes, con ojos almendrados… En el año 2013 el distrito de Deusto cuenta con una población extranjera de 3.543 personas, lo que supone un 7,1% de la población total del Distrito, siendo predominante la “mirada” latinoamericana.

En su mayoría son gente joven, de entre 25 y 35 años, que representan el 36.61% de la población extranjera residente en el distrito, seguido por el grupo de personas de 17 a 24 años, que suponen el 12.73%, y habitan principalmente en el barrio de San Pedro pero también en San Ignacio, Ibarrekolanda y Arangoiti.

Y es que desde el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao se considera fundamental aprovechar las oportunidades que nos brinda esta diversidad para promover el desarrollo económico y social, considerando que esta diversidad contribuye a incrementar el atractivo y la competencia de las ciudades. Es, por tanto, responsabilidad de todos y todas conseguir una correcta gestión de la diversidad que nos conduzca hacia una sociedad cuyo principio básico de cohesión social sea la apertura, entendida ésta como la disposición de una actitud positiva hacia otras ideas y culturas, distintas formas de ser y de hacer las cosas; en definitiva, a la aceptación del cambio para propiciar la innovación, la creatividad y la interculturalidad.

Para facilitar este tránsito, el Ayuntamiento de Bilbao dispone de un Plan Municipal de Gestión de la Diversidad que promueve la convivencia y la integración desarrollando diferentes líneas de acción que tienen aplicación directa en todos los distritos del Municipio, y del que Identibuzz Deusto es un ejemplo palpable.

Y mientras tanto, el ir y venir de los y las deustoarras es observado por la penetrante mirada de un majestuoso tigre que desde lo alto de su atalaya, a orillas de la Ría, lanza un rugido sordo y atronador; una llamada a los procesos de cambio e innovación que se están dando en el distrito, y de los que todos y todas, de alguna manera, somos corresponsables.

Últimos contenidos del proyecto