Zumbidos de La Llanada


Salvatierra (25 de 41)

La Cuadrilla de Salvatierra-Agurain es una de las siete cuadrillas o comarcas administrativas en que se divide el Territorio Histórico de Álava con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, especialmente en los entornos rurales.

Situada en la llanada alavesa, la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain está integrada por 8 municipios: Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga, Salvatierra-Agurain y Zalduondo. Y en un nivel inferior, más de 50 juntas administrativas, barrios y concejos.

Ya desde sus orígenes, la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain se caracterizó por ser tierra de paso y lugar de encuentro. La calzada romana Iter XXXIV que unía Burdeos (Burdigala) y Astorga (Asturica) pasaba por la llanada, por lo que a lo largo de los siglos por ella transitaron innumerables personas que entraban a Álava por el paso conocido como Túnel de San Adrián, enlazando con la calzada en la localidad de Agurain: viajeros, peregrinos de camino a Santiago de Compostela, mercaderes, etc.

A día de hoy sigue siendo paso obligado en el camino a Francia. Sin embargo, en las últimas décadas, la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain enfrenta un acentuado y paulatino éxodo rural que ha dejado solos y casi abandonados importantes núcleos de población que gozaron de gran esplendor y actividad en el pasado. Sin embargo, la respuesta viene a la inversa de la mano de un proceso de reocupación por parte de nuevos pobladores venidos de distintos países, con creencias religiosas diferentes, lenguas desconocidas, culturas exóticas, pero que comparten con nosotros algo más que un espacio: el porvenir de la comarca.

Así, en la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain de hoy habitan 12.584 personas, de las cuales 1.128 son personas de origen diferente. 591 hombres y 537 mujeres que han hecho de la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain su hogar y que, al igual que hicieron muchas de las personas oriundas de la Cuadrilla que decidieron marchar a otros polos de desarrollo en las décadas anteriores, han venido para forjarse un futuro lleno de esperanza.

Consciente de esta realidad, la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain lanzó en 2013 un proceso participativo para el establecimiento de las bases y líneas principales para la convivencia en la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain en el que participaron distintos agentes y organizaciones de la sociedad y que tiene por objetivo la puesta en marcha de un plan para el fomento de la convivencia desde la diversidad, y como una oportunidad y un patrimonio cultural a proteger.

Grande es el reto, como lo son también otros desafíos, pero la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain, sus pueblos y sus gentes, mantienen una puesta decidida por seguir mejorando esta tierra, en lo que siempre ha sido, es y será una tierra comprometida con la solidaridad, esforzada por el trabajo bien hecho y cuidadosa de su convivencia. Y da la bienvenida a todas aquellas personas que decidan venir, instalarse, convivir y trabajar por la desarrollo de la comarca.

Últimos contenidos del proyecto