Zumbidos de Getxo


IMG_1379

Getxo cuenta en la actualidad con una población de 81.493 habitantes, es el 5º municipio en población del País Vasco y el tercero de la provincia de Bizkaia (1). Es un municipio de carácter residencial que presenta unos niveles altos de satisfacción ciudadana en lo relativo a indicadores de calidad de vida (2).

Si bien sus características orográficas y geográficas relacionan a Getxo originariamente con la agricultura, la ganadería y la pesca, el Getxo del s. XXI se caracteriza por una actividad económica reducida en los sectores primarios y secundarios.

Su actual carácter residencial y su particular configuración demográfica, económica, social y cultural a lo largo de los años han sido los ingredientes que han permitido el impulso de una economía local basada en los servicios que ha desarrollado un importante tejido comercial y hostelero, y ha sabido sacar provecho de todo su potencial turístico, paralelamente a la transformación urbana experimentada por Bilbao en la última década.

Uno de los factores que desde el siglo XIX determina su carácter residencial se relaciona con el emplazamiento de las mansiones de la burguesía industrial bizkaina (barrios de Las Arenas y Neguri). En los años 70 y 80 Getxo experimenta un gran crecimiento al convertirse en el destino residencial de la clase media bizkaina del Bilbao metropolitano.

Getxo es uno de los municipios con mayor porcentaje en todo el estado de personas contratadas en el régimen del Empleo del Hogar. Cerca del 9% de las altas en Seguridad Social en el municipio corresponden a este sector. La tasa de desempleo se sitúa en un 11%.

Son estas características, entre otras, las que convierten a Getxo en un destino deseable para personas inmigrantes extranjeras y sus familias, pero esto no ocurre sino a partir del año 2003 y no puede entenderse de manera aislada a los movimientos migratorios del resto del estado.

Cerca de un 7% de la población tiene nacionalidad extranjera y aproximadamente un 10% ha nacido en el extranjero.

Las personas inmigrantes extranjeras que residen en Getxo proceden mayoritariamente de países extracomunitarios, fundamentalmente de países latinoamericanos aunque con significativos grupos filipinos, rumanos o marroquíes.
La presencia mayoritaria de mujeres (60%) y la juventud del colectivo son igualmente características destacables.

La población de Getxo decrece año tras año desde hace una década, y ha sido la llegada de población migrante la que ha compensado en gran medida la salida de población autóctona.

En el año 2003 se crea la Unidad de Inmigración con vocación de intervención transversal y asesoramiento municipal en materia de inmigración y gestión de la diversidad destacando la acción propia y específica y el trabajo compartido con otros servicios/áreas municipales.

La unidad de Inmigración es consciente de la necesidad de trabajar en redes y participa desde 2004 en la Red de Acogida Municipal a personas extranjeras promovida por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco en la CAE y desde el año 2011 en Intercultural Cities en el marco de la red estatal.

El reflejo de la perspectiva intercultural ha sido progresivamente más significativo tanto en los documentos de planificación general (3 Planes de Legislatura), como en los de planificación específica (planes de igualdad de hombres y mujeres, juventud, normalización lingüística, desarrollo económico, deporte, cultura…)

En el Plan de Legislatura 2012-2015, se incorporó una misión, visión y valores en consonancia con el Getxo intercultural del S.XXI con el objetivo de “consolidar una estrategia de ciudad intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción y contacto entre las personas autóctonas y extranjeras, la participación política y social y la prevención de la discriminación en todos los ámbitos de la ciudad”.

(1). Datos de 1 de enero de 2012.
(2). http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120113/margen-derecha/getxo-lugar-ideal-para-20120113.html

Últimos contenidos del proyecto