Zumbidos de Mouraria


Mou_Mouraria_0207

Mouraria es un barrio situado en el corazón de Lisboa con más de 900 años de historia. El barrio debe su nombre al hecho de que D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal, después del cerco de Lisboa, confinara en esta zona de la ciudad a los musulmanes.

El legado urbanístico árabe es todavía visible en sus calles y es un barrio que siempre ha estado vinculado con las actividades comerciales que la capital fue desarrollando a lo largo de los siglos.

En el siglo XX, con la llegada de la gran ola de inmigración, Mouraria ha acogido inmigrantes chinos, indianos (procedentes de Mozambique), pakistaníes, bengalíes, africanos, que se establecieron en el barrio.

Hoy el barrio está compuesto por un tejido social multicultural, con precedencias de todos los continentes. Esta multiculturalidad se mezcla con la más autentica cultura popular portuguesa representada por el Fado, que tiene una presencia muy relevante en el barrio. Mouraria es el barrio con la media de alquileres más baja de Lisboa, lo que atrae a jóvenes estudiantes nacionales e internacionales.

En septiembre de 2011, la Cámara Municipal de Lisboa ha puesto en marcha el Programa de acção QREN Mouraria, as cidades dentro da cidade.

Los objetivos de este programa a medio plazo, consisten en mejorar las oportunidades de empleo, aumentar la formación y capacitación de sus habitantes, favorecer el uso y disfrute del espacio público, facilitar el acceso a la salud, promover el reconocimiento de la identidad y potenciar el papel de la sociedad civil para actuar en el barrio.

A largo plazo se pretende lograr una mayor cohesión social y mejorar la calidad de vida en Mouraria, aumentar la autoestima de la población, favorecer una mayor diversidad socioeconómica de la población, aumentar la seguridad y potenciar una mayor participación social.

Dentro del programa Lisboa Participa, un programa de la Cámara Municipal de Lisboa que favorece la participación de la ciudadanía en los presupuestos participativos; las asociaciones y freguesias del barrio de Mouraria han presentado el proyecto Ha vida na Mouraria con el que se pretende contribuir al bienestar y la cohesión social del territorio y que tiene similares objetivos a los del programa Qren. Ha vida na Mouraria ha sido el proyecto más votado durante el mes de septiembre de esta edición de 2011-2012 entre más de 200 proyectos de toda la ciudad y recibirá un millón de euros para desarrollar distintas iniciativas en el barrio durante 24 meses.

En este contexto, distintas instituciones oficiales se están instalando en el barrio; el alcalde de la ciudad ha trasladado su despacho a esta zona con el objetivo de tratar de borrar la imagen estigmatizada y de barrio conflictivo de Mouraria y el Alto Comisariado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (ACIDI) se instalará en el Largo do Intendente. Las nuevas instalaciones dispondrán, entre otros equipamientos, de una guardería que se convertirá en una especie de laboratorio pedagógico de ámbito intercultural.

Últimos contenidos del proyecto