Zumbidos de San Francisco


San_Sanfran_0054

El barrio de San Francisco en Bilbao, fue un área metropolitana de gran importancia y relevancia en la construcción y el devenir de la ciudad siderúrgica que fue Bilbao. Esta área albergaba las minas de explotación del mineral de hierro. Desde el siglo XIX recibió trabajadores procedentes del campo, creándose la necesidad de ordenar el desarrollo del crecimiento acelerado que deriva de los flujos campo-ciudad y de las necesidades de vivienda para una masa creciente de nuevos obreros.

San Francisco ha sido un lugar de implantación de ideas republicanas y socialistas en un barrio de fuerte componente obrero y popular. Al margen de las luchas por la mejora de las condiciones de los sectores más desfavorecidos, San Francisco también fue un barrio en el que muchos bilbaínos y bilbaínas disfrutaron de noches de juerga en un barrio que ofertaba baile, juego, música en directo, glamour, dinamismo y modernidad.

Tras el cierre de las minas y el fin de la era industrial siderúrgica se inicia una etapa de reestructuración del área y de innovación del mando; la inmigración transnacional toma relevo a la nacional. San Francisco es el barrio de Bilbao con el porcentaje más alto de inmigración, triplica la media de la ciudad. Concentra grandes comunidades de africanos y asiáticos, así como de sudamericanos juntamente con otras minorías étnicas (gitanos), San Francisco tiene una población multicultural, que se mezcla con la población local.

Desde el año 2005 se está llevando a cabo un Plan Especial de Rehabilitación en este barrio cuyo principal objetivo es impulsar dinámicas de mejora tanto en infraestructuras urbanísticas como sociales, contando con la opinión y la participación ciudadana, buscando el mayor consenso posible sobre las decisiones que hayan de adoptarse para solucionar los problemas existentes en este barrio.

Últimos contenidos del proyecto