Zumbidos de Tolosaldea


IMG_9602

La comarca de Tolosaldea está situada en la parte oriental de la provincia de Gipuzkoa, en el límite con Navarra. El eje articulador es el río Oria, que configura el valle y sobre el que se asientan los principales núcleos urbanos de la comarca: Tolosa, Ibarra, Irura Anoeta y Villabona. En total, Tolosaldea engloba a 28 municipios1, entre urbanos y rurales, que además del valle del Oria, se sitúan en los valles colindantes de Aiztondo, Araxes, Berstegi o Amezketa.

A diciembre de 2012 la población de Tolosaldea ascendía a 45,411 habitantes2, siendo el porcentaje de personas de nacionalidad extranjera del 5.52% (2,506 personas) mayoritariamente de fuera de la Unión Europea (67%). Los municipios que cuentan con mayor número de población de origen extranjero son Tolosa (1,010), Villabona (412), Ibarra (236), Zizurkil (172) y Alegia (133), en ese mismo orden. Pero si atendemos a un criterio proporcional, son los municipios de Lizartza (13.69%), Leaburu-Txarama (7.57%),), Alegia (7.49%), Belauntza (7.12%) y Villabona (%7.01) los que mayor población extranjera concentran. La diversidad de la comarca es muy grande, ya que podemos encontrar personas de más de 60 nacionalidades.

La población extranjera mayoritaria en Tolosaldea es de origen marroquí (27%), seguida de la de Portugal (24%) y a continuación Rumanía (18%), Nicaragua (15%) y Ecuador (8%). Es una población mayoritariamente joven y se emplea principalmente en el sector servicios.

El tejido socioeconómico de Tolosaldea se caracteriza por una fuerte concentración en el sector secundario, que es complementado con actividades estacionales en el sector primario. La industria papelera siempre ha constituido un polo de gran dinamismo económico para la comarca y ha contribuido a generar multitud de empleos directos e indirectos. Pero el desempleo tampoco es ajeno a esta comarca que alcanza un nivel del 12% aproximadamente, con mayor afectación sobre las personas de origen distinto, llegando al 21%.

El eje articulador intangible de la comarca y patrimonio cultural de todos y todas las tolosarras es el euskera. Aproximadamente, entre un 70 y 80% de los y las tolosarras es euskaldun, y es por ello que desde la administración local y otras organizaciones de la sociedad civil se están poniendo en marcha diversos planes de euskaldunización de las personas que no conocen el idioma para que la lengua sea el elemento integrador por excelencia.

En la Agencia de Desarrollo Comarcal, Tolosaldea Garatzen, existe un Área de Inmigración que se encarga de informar a las personas migrantes que quieren instalarse en Tolosaldea, además de planificar distintos actos y coordinar plataformas de colectivos de inmigrantes para promover actitudes y favorecer nuevas relaciones interculturales. Algunos ejemplos de ello son la semana del “Encuentro entre Culturas” coincidiendo con el Día Internacional de la Persona Inmigrante (18 de diciembre), las Jornadas por la Diversidad y contra la Discriminación por el Día Internacional contra la Discriminación Racial (21 de marzo) o las Jornadas por la Diversidad Cultural por el Día Internacional de la Diversidad Cultural (21 de mayo) entre otras.

Desde el Área de Migración y Diversidad de la Agencia de Desarrollo Comarcal, Tolosaldea Garatzen, se inicia el proceso de acogida de aquellas personas migrantes que llegan a Tolosaldea, se brinda asesoramiento técnico a los ayuntamientos, centros educativos y asociaciones en gestión de la diversidad. Además se coordina la Mesa de Migración de Tolosaldea donde participan distintas asociaciones e instituciones para promover actitudes incluyentes y favorecer nuevas relaciones interculturales. Algunos ejemplos de ello son la semana del “Encuentro entre Culturas” coincidiendo con el Día Internacional de la Persona Migrante (18 de diciembre), las Jornadas por la Diversidad y contra la Discriminación por el Día Internacional contra la Discriminación Racial (21 de marzo) o las Jornadas por la Diversidad Cultural por el Día Internacional de la Diversidad Cultural (21 de mayo) entre otras. A su vez, se promueve la participación de las personas de distintos orígenes que viven en los distintos municipios de Tolosaldea en las actividades habituales que organizan éstos, y la programación de actividades que tengan en cuenta la diversidad de los pueblos.

1 Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona y Zizurkil
2 Fuente: padrón municipios Tolosaldea

Últimos contenidos del proyecto