Zumbidos de Vitoria-Gasteiz


vitoria

Vitoria-Gasteiz se encuentra situada en medio de la Llanada alavesa, en el camino que conecta Madrid con el de resto de Europa. La ciudad es un importante eje de comunicaciones dada su estratégica y privilegiada ubicación; un puente entre Europa y el resto de la península.

La historia reciente de Vitoria-Gasteiz se vincula fuertemente a los movimientos migratorios. El crecimiento poblacional fue constante y sostenido durante todo el siglo XX, y el momento de mayor crecimiento se produjo durante la década de los años 60; período en el que duplica su población gracias a la llegada de personas inmigrantes procedentes de otras regiones del Estado que responden a la llamada del proceso de industrialización que había comenzado en la década anterior.

La diversidad de orígenes de sus habitantes es una de las principales características de la ciudad. Así, la Vitoria-Gasteiz que hoy conocemos la componen 242.147 personas* de 128 nacionalidades distintas. Una ciudad que compartimos con otras 23.227 (9.6%) personas de nacionalidad extranjera y que la sitúan a la cabeza de las tres capitales vascas en materia de diversidad y riqueza cultural.

De los barrios que componen la ciudad, Zabalgana es donde vive el mayor número de personas extranjeras (1.989); sin embargo, a nivel porcentual es el Casco Viejo en el que están más representadas, con un 19,7% del total de habitantes del barrio. Se trata de personas jóvenes en su mayoría procedentes de América del Sur, el Magreb, la Unión Europea y otros países del resto de África.

La diversidad de orígenes del Casco Viejo vitoriano contrasta con la del barrio colindante, el Ensanche, de características demográficas bien distintas. En el Ensanche solamente el 8% de la población tiene nacionalidad extranjera, y experimenta un paulatino proceso de envejecimiento. Y entre medias, la Virgen Blanca, testigo mudo del ir y venir de los vitorianos y vitorianas, y la plaza que honra su nombre, a modo de puente entre los dos barrios.

Y es que el centro de la ciudad ha sido siempre un espacio de encuentro para la ciudadanía, la actividad comercial, el asociacionismo, el ocio, las fiestas y la vida nocturna. Una zona de coexistencia pacífica** donde comparten espacio clubes de montaña, residencias para personas mayores, la escuela municipal de música, organizaciones de la sociedad civil, boutiques de moda, centros escolares, recursos sociales de carácter público y, bares y locales de ocio nocturno, entre otros. Esta diversidad ha dotado al Casco Viejo y al Ensanche de una riqueza humana, social y cultural inherente a aquellos espacios donde confluyen multitud de iniciativas de gentes diversas.

Cómplice y partícipe de esta diversidad, el Servicio Social de Base del Centro Cívico El Campillo trata de promover nuevas relaciones en clave intercultural entre las personas adolescentes que dan vida a ambos barrios. Así, desde Norabide, Unidad Especializada en Interculturalidad del Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hemos puesto en marcha el proyecto “Identibuzz Vitoria-Gasteiz” para que adolescentes de ambos barrios dialoguen, compartan un espacio de encuentro y la experiencia de realizar un vídeo participativo de forma colaborativa para comunicar al resto de la ciudad que ¡otra convivencia es posible!


* Personas empadronadas. Datos tomados de Población de Vitoria-Gasteiz 2013. Movimientos 2012. Gabinete de Estudios y Estadísticas. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

** Espacios de coexistencia son aquellos en los que la coincidencia de personas de distintas procedencias y culturas produce indiferencia entre quienes comparten pacíficamente dicho espacio. Tomado de “Álava: Espacios, Culturas y (Con)vivencias” de CEAR-Euskadi y financiado por la Diputación Foral de Álava. 2010

Últimos contenidos del proyecto